miércoles, 11 de noviembre de 2015

La extinción desde distintos puntos de vista,

Una especie se extingue cuando su último ejemplar muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcional mente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy grande rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.



Equipo-3

Muñiz Sánchez Luis Manuel.
Villafuerte Romero José Antonio.
Nieto Zepeda Andrea Guadalupe.
Cisneros Ramírez Paola.
Moncada Hernández Cecilia.

Biología.
Prof. Juan José Guzmán Martínez.



Introducción.

A través de este trabajo desarrollaremos un estudio profundo sobre la extinción de las especies y por ende conoceremos las diferentes formas de evitarlo en función de mantener y preservar el ecosistema en toda su diversidad.

Debemos considerar la importancia que tiene para el planeta abordar el tema de la extinción sabiendo que las especie es un grupo de organismos que se caracteriza por tener una forma, un tamaño, una conducta y un hábitat similares y porque estos rasgos comunes permanecen constantes a lo largo del tiempo, capaces de aparearse entre sí y producir una descendencia viable.

En este trabajo hablaremos sobre los factores que influyen de una manera u otra en esta extinción y cual sería nuestra contribución para erradicarla. Igualmente daremos a conocer la importancia que tiene preservar la vida de cada una de las especies, nombraremos en una lista algunas de ellas que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción para tener una idea más clara acerca de este problema que nos permita contribuir de alguna u otra forma a la defensa de nuestro planeta.

Objetivos.

Entender el concepto de extinción.

Conocer sus factores.


Concepto.

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta.

Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abrupta mente tras un período de aparente ausencia.


Celacantimorfos, una especie de pez que se creía extinta desde el periodo cretasico.


En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

Datos interesantes.

Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primera aparición, aunque algunas especies, denominadas fosiles vivientes sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. 
 Se estima que cerca de un 99,9 % de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.


En ecología.

En ecología, el término extinción también se utiliza a menudo de manera informal para referirse a una extinción local, en la que la especie deja de existir en un área determinada, aunque sigue viviendo en otro lugar. Este fenómeno también es conocido como extirpación. Las extinciones locales pueden preceder a un reemplazo de la especie, desde ejemplares de otros lugares; la re-introducción del lobo es un ejemplo de esto. Las especies que no se encuentran extintas se denominan existentes, y las especies existentes que se encuentran bajo amenaza de extinguirse se integran en categorías tales como especie amenazada, especie en peligro o especie en peligro crítico.


Factores para la extincion.

. Entre las causas artificiales de la extinción está la caza, la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos depredadores, entre otras.


Tipos de extinción.

Terminal.

Es aquella en que la especie desaparecida no deja ningún tipo de descendencia en ningún lugar, ni con su mismo AD ni otro evolucionado. 

Extincion masiva.

Esta extinción, la más interesante para geólogos y paleontólogos, puede desarrollarse de dos formas: terminando con el 10 % de las especies o más en menos de un año y la que necesita hasta tres millones y medio de años, pero aniquila a más de la mitad de las especies.


Extinción a fondo.

Es la más común y consiste en la desaparición progresiva de una o varias especies a lo largo de cientos o miles de años hasta no dejar ninguna descendencia. Debido a su lentitud la Naturaleza va reemplazando su nicho ecológico lentamente y no supone un gran trauma para el sistema. Suele ser por cambios en el medio a los que la especie no se adapta debido a factores como su excesiva especialización, el caso de los grandes felinos como el smilodon puede ser un ejemplo. Durante mucho tiempo se pensó que la de los dinosaurios era un caso, pero actualmente se apunta más a un extinción brusca.

Filitica.

Pueden o no existir descendientes de una especie extinta. Estas especies descendientes o hijas evolucionan desde su especie padre con la mayor parte de la información genética de esta última, y aunque la especie ascendiente se extinga, su descendiente puede seguir existiendo. A este hecho también se le llama pseudoextinción.


Fenómenos demográficos y genéticos.

La genética de poblaciones y los fenómenos demográficos afectan a la evolución, y en consecuencia el riesgo de extinción de una especie. Las especies con poblaciones pequeñas suelen ser mucho más vulnerables a la extinción y a estos efectos.