miércoles, 11 de noviembre de 2015

La extinción desde distintos puntos de vista,

Una especie se extingue cuando su último ejemplar muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcional mente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy grande rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.



Equipo-3

Muñiz Sánchez Luis Manuel.
Villafuerte Romero José Antonio.
Nieto Zepeda Andrea Guadalupe.
Cisneros Ramírez Paola.
Moncada Hernández Cecilia.

Biología.
Prof. Juan José Guzmán Martínez.



Introducción.

A través de este trabajo desarrollaremos un estudio profundo sobre la extinción de las especies y por ende conoceremos las diferentes formas de evitarlo en función de mantener y preservar el ecosistema en toda su diversidad.

Debemos considerar la importancia que tiene para el planeta abordar el tema de la extinción sabiendo que las especie es un grupo de organismos que se caracteriza por tener una forma, un tamaño, una conducta y un hábitat similares y porque estos rasgos comunes permanecen constantes a lo largo del tiempo, capaces de aparearse entre sí y producir una descendencia viable.

En este trabajo hablaremos sobre los factores que influyen de una manera u otra en esta extinción y cual sería nuestra contribución para erradicarla. Igualmente daremos a conocer la importancia que tiene preservar la vida de cada una de las especies, nombraremos en una lista algunas de ellas que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción para tener una idea más clara acerca de este problema que nos permita contribuir de alguna u otra forma a la defensa de nuestro planeta.

Objetivos.

Entender el concepto de extinción.

Conocer sus factores.


Concepto.

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta.

Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abrupta mente tras un período de aparente ausencia.


Celacantimorfos, una especie de pez que se creía extinta desde el periodo cretasico.


En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.